Hablemos de energía…

el

En cuántas terapias se habla de energía, de equilibrarla, de sentirla, de mandarla, de recibirla, incluso de condensarla…. Más…. De que estamos hablando cuando hablamos de Energía????

Y es muy interesante cuando se pregunta a los terapeutas, que entienden por energía? Y aunque hay definiciones heredadas y documentadas, cómo el chi, el orgon, la carga electrostática, el prana, el ki, el potencial eléctrico, los campos biomagneticos, y muchas más que seguro que no conozco, para la mayoría de nosotros el hablar de energía, se ha convertido en algo muy cotidiano que, sin saber muy bien a qué se refiere, si que forma parte de nuestro día a día.

Y sería muy interesante, y creo que pedagógico el preguntar a todos los que tenemos cerca, el que es para ellos la energía, el como se expresa en sus vidas y el como interactúan con ella.

Y aunque está fuera de este texto el llegar a entrar a explicar cómo siento yo esa energía, ya que sería muchas letras y mucho rato el llegar a explicarlo, lo que si me gustaria el intentar generar un poco de curiosidad sobre este concepto que me parece con tanto potencial y a la vez, tan confundido

Y es que podemos mirar la energía desde el punto de vista, puramente científico, basandonos en carga eléctrica, en carga magnética, también incluso electrostática o de movimiento, y todas ellas están claramente demostradas y confirmadas por el mundo científico y no hay mucho que discutir sobre esas «Energías».

Pero, que pasa cuando aplicamos el concepto de energía al mundo holostico, a ese mundo que, al igual que el cajón de sastre, da cabida a tantas y tantas cosas, unas más estructuradas y hasta coherentes, aunque puedan ser más o menos desconocidas o no del todo entendidas, hasta a otras que son tan difíciles de comprender o de explicar, que se difuminan en el camino de la comprensión y entran más en la categoría de casi religion, de la fe y de la confianza ciega.

Y es en esta aparente dualidad no interdependiente y separada, donde creo que se manifiesta uno de los problemas, ya que nos obligan a elegir, o aplicar un método científico en grado dogmático que atenta contra el propio método científico, o nos obligan a confiar en lo holostico en un grado tan poco claro, que atenta contra el propio respeto a la diversidad y la totalidad, que es la base del propio holismo.

Y en vez de tener una sana mente crítica, que nos permita investigar, ampliar, y poner a prueba nuestros conocimientos, nuestros conceptos y nuestros valores, para ir puliendo loslps, revisándolos y haciendo lo conocido lo desconocido, se nos invita a seguir caminos, a veces demasiado rígidos, demasiado cristalizados, que no permiten ni la duda, ni la prueba, ni la revisión y mucho menos el contradecirlos

Y es ese dogmatismo, bien desde el lado del cientifismo, donde todo lo que no está explicado por una ecuación ya conocida, no existe, ignorando incluso las excepciones conocidas, o bien desde el holisticismo, donde todo es válido, toda palabra dicha por alguien, es una verdad absoluta, que no debe ni superar la más mínima coherencia o prueba de valor, es este dogmatismo, lo que nos impide, muchas veces, el ampliar lo que sabemos, lo que experimentamos y lo que nos permite reforzar nuestro ser y nuestro centro, con la flexibilidad que permite ver lo que no está claro, y con la criticidad que nos permite no ser engañados…

Y llegados a aquí…. Que tal si jugamos, en los comentarios, a definir, que es para ti la energía, que tipos conoces y como se presenta y expresa en tu vida???

Gracias por leerme y por dejarme escribir sobre esto…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.